¿Qué es una cámara de seguridad domo?
Las cámaras domo son aquellas que tienen forma de cúpula o semiesférica. Son ideales para colocar en el techo o paredes sin que alteren excesivamente la estética de la estancia ya que son bastante discretas, especialmente aquellas que se anclan directamente desde su base circular. Hay otras domos un poco más aparatosas que incluye anclajes con forma de brazo para colocarlas también en la pared.
Tradicionalmente, las cámaras de vigilancia domo originales tenían un diseño en que una cúpula exterior transparente recubría el objetivo de la cámara. Estos diseños se siguen vendiendo hoy en día como el resto sin recubrimiento, pero no debemos confundirlos con las cámaras antivandálicas. Si bien es cierto que ambos tipos de cámaras suelen tener forma de cúpula, para que una domo sea antivandálica tiene que tener protección IK contra impactos.
¿Por qué elegir comprar una cámara de tipo domo frente a otras?
Por norma general, las cámaras tipo domo, además de ser muy abundantes en el mercado y gozar de gran variedad de opciones con distintas características, suelen ser muy robustas y siempre suelen cumplir muy con las expectativas sin necesidad de desembolsar una gran cantidad de dinero. Puedes encontrar opciones muy baratas, también caras, pero siempre dependiendo de sus características y de la marca.
A nuestro parecer, comprar una cámara con forma de cúpula siempre es una apuesta segura dado que son muy socorridas. No obstante, elegir qué cámara vas a comprar no deja de ser decisión tuya. A continuación, vamos a mostrarte nuestro catálogo selecto de cámaras domo a la venta, así como las principales ventajas que las caracterizan para que tú decidas si merecen realmente la pena o no. Nosotros creemos que sí.
Cámaras de videovigilancia domo a la venta en Amazon
Ventajas de las cámaras domo
- Posibilidad de fácil instalación. Debido a su simplicidad y discreción, las cámaras domo suelen tener normalmente dos anclajes en la base con tornillos que te permite colocarlas de forma muy fácil y segura tanto en techo como en paredes. Sí que es verdad que esto de pende de las características de la cámara y del número de piezas que tenga pero, en general, una cámara domo básica es sencilla de instalar.
- Amplio campo de visión. Tanto si hablamos de las cámaras domo fijas, como de las domo PTZ motorizadas con rotación y zoom, ambas gozan de lentes con gran campo de visión a las cuales no se les suele escapar nada. Es bastante fácil hallar cámaras domo cuyo ángulo visual ronde los 100º – 130º, muy superior al de las cámaras tipo bala, con un ángulo visual de 60º – 90º.
- Gran calidad de imagen. Puedes encontrar muy fácilmente cámaras domo con resoluciones que van desde 720p o 1080p hasta los 4k y 8k. Obviamente, cuanto mayor sea la resolución de la cámara, más cara será esta. No obstante, también puedes oscilar en el abanico intermedio de domos de 3, 5 megapíxeles. Igualmente, su relación entre calidad precio suele ser muy buena como te comentamos en el último punto.
- Robustez. A mayor simplicidad, más fácil es que la cámara sea sólida y resistente a las condiciones que le rodean. Además, la gran mayoría de estas cámaras poseen protección IP, por lo que suelen estar preparadas para colocarlas en exteriores, donde están más expuestas que dentro de casa, por ejemplo. Igualmente, siempre deberás tener en cuenta en qué lugar colocarás la cámara y las condiciones específicas que deberá soportar, pero son cámaras generalmente fiables y fuertes.
- Buena relación calidad precio. Como en todos los productos, puedes hallar artículos con precios por las nubes o por los suelos. No obstante, una buena domo de gama media con muy buenas características y fiable la puedes encontrar a precios muy ajustados y al alcance de todos. Es lo bueno de que sea un tipo de cámara con una gran oferta, que no existe un monopolio y no se disparan los precios si las prestaciones no van de la mano.
Desventajas de las cámaras domo
- Menor profundidad de visión. El lado negativo de tener un gran ángulo de visión es que la distancia focal de las cámaras es más bien pequeña, por lo que el alcance de la cámara a nivel de distancia o profundidad será notablemente menor que, por ejemplo, las de las cámaras de tipo bala.
- Amplitud visual limitada en domo no motorizadas. Esta desventaja no afecta a todas las domo, sino a aquellas que no son PTZ y tienen una posición fija. En este caso, perderemos prestaciones tales como el seguimiento de movimiento y la posibilidad de abarcar la grabación de la totalidad del panorama de forma automática o remota.
Más cámaras de seguridad domo disponibles en Amazon
¿Qué debo tener en cuenta para escoger mi cámara de vigilancia domo?
Elegir qué cámara vas a comprar no deja de ser decisión tuya. No obstante, nosotros te vamos a comentar las principales ventajas que caracterizan a las cámaras domo para que tú te plantees si merecen realmente la pena o no. Nosotros creemos que sí.
Lugar de instalación
Generalmente, una característica que define a las domo es su facilidad de instalación. No obstante, si el lugar es poco accesible, probablemente nos cueste más colocarlas correctamente o darles un buen mantenimiento.
Condiciones ambientales y exposición
Una domo no va a necesitar la misma resistencia para una estancia interior que para una estancia exterior, tanto por inclemencias del tiempo como por potenciales actos vandálicos.
Calidad de imagen y resolución
Tendrás que tener en cuenta la resolución que mejor se ajusta a tus necesidades, ya sea por lo importante que es para ti la nitidez de las capturas, como por la amplitud visual de la propia cámara. Teniendo en cuenta este último punto, un mayor campo visual requerirá de unas resoluciones mayores para generar imágenes de una calidad óptima o, al menos, aceptable.
Campo de visión
El campo de visión viene dado tanto por el ángulo de visión de la cámara como por la distancia máxima a la que puede capturar objetos su objetivo. En base a estas características, tenemos que pensar si nuestra domo se hallará en un espacio más acotado, o en uno más amplio del que queramos capturar el mayor rango de imagen posible del mismo.
Conexión a internet
Es importante tener en cuenta este punto por varias razones. En primer lugar, si deseamos tener servicio de conexión remota a nuestra domo o guardado en la nube, éstos requieren de conexión a internet. Por otro lado, si tenemos claro que queremos que nuestra domo se conecte a internet, tendremos que elegir si deseamos una domo con conexión inalámbrica a nuestro rúter, o por cable. La conexión vía WiFi siempre simplifica la instalación, pero la conexión cableada nos dará mayor fiabilidad.
También podemos optar por una conexión a internet mediante tarjeta SIM, pero es importante tener en cuenta que requerirá de una línea de datos que será un coste adicional, aunque dicha línea adicional no tiene por qué ser cara.
Fuente de alimentación
Aquí podemos elegir entre cámaras domo con batería o domos con conexión directa a la red eléctrica. Las hay que tienen baterías recargables con panel solar, pero, ante todo, debes tener muy en cuenta el lugar de instalación de la cámara. Como hemos dicho anteriormente, el lugar de instalación determina el darle un mantenimiento adecuado a tu cámara, en este caso, proporcionar adecuadamente las recargas de batería que necesita, y facilitar al máximo su instalación, pensando, en este caso, en la distancia de cable que habrá entre tu cámara y el punto de alimentación eléctrica más cercano.