¿Qué son las cámaras de seguridad de 360 grados?
El nombre de estas cámaras ya nos da una pista de lo que son. Una cámara 360 es aquella cuyo campo de visión son 360 grados, es decir, que puede captar prácticamente todo lo que haya a su alrededor. Suelen conocerse también como cámaras omnidireccionales y, según su tipología o familia, se suelen utilizar o para obtener imágenes panorámicas o para poder focalizar cualquier punto sin necesidad de cambiar la ubicación o la dirección de la cámara manualmente.
¿Cuáles son las principales familias de cámaras 360?
Existen varios tipos de cámaras de vigilancia de 360 grados, los cuales se establecen en función de su modo de captar las imágenes de todo su alrededor. El modo de captación de imágenes de una cámara se apoya en dos pilares: su tipo de lente y sus capacidades de rotación.
Si nuestra cámara de seguridad 360 es capaz de captar todo lo que le rodea gracias a su capacidad de rotación, entonces hablaremos de cámaras PTZ. Si, por el contrario, nuestra cámara capta una visión panorámica de 360 grados debido al tipo de lente que posee, hablaremos de cámaras de ojo de pez o fisheye. Se deseas conocer las principales características de cada una y qué cámaras 360 podrías comprar, por favor, no dejes de leer esta página.
¿Qué es una cámara PTZ 360 y cómo funciona?
Para explicar lo que son las cámaras PTZ 360, en primer lugar, vamos a definir el significado de las siglas PTZ. Estas hacen referencia a las voces inglesas Pan (este caso particular es un prefijo de origen griego), Tilt y Zoom, que significan respectivamente “todo”, “inclinar” y “acercar o alejar”.
Estos tres términos determinan las características básicas que definen a las cámaras PTZ, pues son cámaras capaces de captar imágenes totales de lo que les rodea, o panorámicas, gracias a su rotación sobre su eje vertical sobre la base, pueden inclinarse gracias a su rotación horizontal sobre la base y pueden hacer zoom para ampliar o reducir el campo de visión en cuya dirección apuntan, dando el efecto de «alejarse» o «acercarse» de aquello que queremos grabar con menor o mayor detalle. Con respecto al zoom, esta característica suele está sujeta en gran medida de la resolución de la cámara: cuanto mayor sea su resolución, más capacidad de zoom tendrá la cámara.
Si bien es cierto que, dada su construcción, no captan realmente el total visual panorámico de la esfera que les rodea, sí que suelen ser capaces de captar como mínimo el semicírculo superior a las mismas. Quitando esto, como sí son capaces de rotar en uno de sus ejes 360º, entran dentro de las cámaras de seguridad denominadas como “cámaras 360”.
Catálogo de cámaras motorizadas PTZ a la venta
Ventajas de una cámara de videovigilancia PTZ
- Gran diversidad. A la hora de adquirir una cámara 360 PTZ tienes multitud de opciones de diversas tipologías o morfologías para elegir, como domos o cámaras bombilla entre otras. Es fácil que encuentres muchas capaces de adaptarse a tus circunstancias y objetivos,
- Enorme variedad de precios. Si bien es cierto que en el rango de precios máximos, las cámaras PTZ notablemente más caras que las cámaras de ojo de pez, el abanico de posibles importes es considerablemente más amplio tanto a la alza como a la baja. Esto quiere decir que, igual que las puedes encontrar más caras que las fisheye, también las hay más baratas y a precios muy asequibles, aunque no te recomendamos que te vayas a algo excesivamente barato tampoco.
- Alta calidad de imagen sin distorsiones. En términos generales, la resolución mínima con la que encontrarás estas cámaras es de 1080p, lo cual ya genera imágenes de bastante buena calidad para cámaras de videovigilancia. Y otra cosa positiva es que, como la captación completa del campo total de visión de la cámara se basa en la rotación y no en el angular de la cámara, no sufrirás de ver imágenes distorsionadas.
- Capacidad de seguimiento de movimiento. Como son cámaras motorizadas para rotar e inclinarse y es bastante común que tengan sensor de movimiento incorporado, puedas disfrutar de la opción de que la cámara detecte un elemento en movimiento y se ponga a rastrearlo si está convenientemente configurada.
- Campo de visión potencialmente completo de 360º. Como ya se ha comentado en alguna ocasión anterior, aunque el ángulo de visión de las cámaras de videovigilancia PTZ no sea ni de 180º, su ángulo de rotación de es de 360 grados, permitiendo así que puedas enfocar su objetivo a cualquier lugar de la estancia donde se encuentre sin necesidad de modificarla manualmente.
Desventajas de una cámara de videovigilancia PTZ
- Ángulos muertos. Dado que su campo de visión se basa en la rotación y no en el angular de la cámara, por muy amplio que sea el campo de visión del objetivo de tu cámara PTZ siempre tendrá ángulos muertos.
- Vida útil algo más corta. Los dispositivos electrónicos móviles son más susceptibles a averías que los dispositivos electrónicos fijos, pues tienen más piezas activas que, con el uso, probablemente se desgasten antes que los elementos que conforman una cámara fisheye, por ejemplo.
- Sensibilidad a la latencia. Dado que son cámaras móviles, puedes variar su rotación, zoom e inclinación de forma remota. Esto puede hacer posible que, entre que tú envías las instrucciones y éstas se ejecutan, puede pasar un lapso de tiempo que se acentuará según las condiciones de acceso a internet, tanto de tu cámara como de tu dispositivo electrónico de acceso (móvil, tablet, PC).
Más cámaras PTZ 360 en oferta
Las cámaras PTZ favoritas de DEVIGILANCIAPRO
Sabemos que cámaras con capacidad PTZ abundan muchísimo en toda nuestra web y que ya hay algunas seleccionadas como favoritas en las otras secciones. No obstante, aquí vamos a mostrarte nuestras favoritas de todo el sitio web centrándonos exclusivamente, en cuanto a características, en su capacidad de giro, inclinación y zoom. ¿Qué significa esto? Significa que si alguna cámara PTZ está seleccionada como favorita en otra sección es porque destaca en otras cualidades, pero no es la mejor dentro de su presupuesto asignado en lo que se refiere a las características de pan, tilt y zoom. A continuación te presentamos nuestra selección de cámaras y esperamos que te gusten.
Cámara PTZ Imou IPC-S41FEP 5MP | 4,3 ⭐ (+8.000 valoraciones)
Cámara PTZ Reolink E1 Zoom 5MP | 4,4 ⭐ (+5.000 valoraciones)
Cámara PTZ Reolink TrackMix-W UHD | 4,4 ⭐ (+1.000 valoraciones)
He aquí la opción TOP de las cámaras con PTZ: la Reolink TrackMix-W. Gracias a la enorme cantidad de configuraciones de las que dispone, a su imagen con una resolución máxima UHD a 20 fotogramas por segundo y a su sistema de doble lente que permite, al mismo tiempo, tanto grabar la panorámica total de la escena como grabar, con un zoom hibrido de hasta 6X, el elemento al que está siguiendo automáticamente, esta cámara de videovigilancia se convierte en una de las mejores cámaras 360 PTZ, si no en la mejor de alta gama. Añadidle a la lista también sus capacidades de visión nocturna tanto en blanco y negro como a color, y su precio ya no os disgustará tanto. Juzgad vosotros mismos. Esta es la versión con conexión WiFi, te dejamos a también por aquí la versión TrackMix-P con conexión Power over Ethernet (PoE).
Cámaras de 360 grados con visión de ojo de pez: ¿qué son y para qué sirven?
Como hemos comentado anteriormente, las cámaras de seguridad fisheye, o de ojo de pez, son aquellas cuyo alcance visual depende de las características de su lente. En términos rigurosos, los objetivos de las cámaras con visión de ojo de pez se definen por contener lentes cuya distancia focal es menor a 17mm (por debajo de las ultra gran angulares cuya distancia focal suele ser de 17-35mm), lo cual les permite captar imágenes panorámicas dado que su ángulo de visión es de alrededor de 180º, y que tienen una gran distorsión visual debido a la propia amplitud de su campo de visión.
Del mismo modo que las cámaras PTZ, las cámaras de ojo de pez están hechas realmente para captar el hemisferio que queda por encima del objetivo. Para tener el campo visual de la esfera completa que las rodea, sería necesario que estas cámaras tuvieran dos objetivos en la misma dirección pero cada uno apuntando en sentido opuesto al otro. Sin embargo, en el campo de la videovigilancia no tiene mucho sentido puesto que, al final, una de las superficies o extremos de estas cámaras acabará mirando al techo, pared o superficie donde se apoye. Además, el ángulo de imagen que estas cámaras pueden captar en el eje perpendicular al objetivo es de 360º por lo que, del mismo modo que las cámaras PTZ, estas cámaras también se consideran cámaras 360.
Catálogo de cámaras fisheye a la venta
Ventajas de una cámara de seguridad 360 con ojo de pez
- Mayor durabilidad. Como son cámaras fijas sufren menos de desgaste o averías que las cámaras de vigilancia con elementos móviles. Como resultado, su esperanza de vida media suele ser mayor.
- Campo de visión completo de 360º. Dada la distancia focal de su objetivo, esto permite ver de una vez la totalidad de la estancia en la que se encuentran estas cámaras, sin necesidad de tener que rotarla o inclinarla.
- Alta calidad de imagen. Como con las cámaras PTZ, es muy común encontrar cámaras fisheye de más de 1080p de resolución sin mucha dificultad.
- No tiene ángulos ciegos. Como permiten ver la totalidad de la estancia de una sola vez, sin rotaciones ni inclinaciones, no sufrirás por los ángulos muertos con esta cámara. ¡No se le escapa nada!
- Conexión a internet. La gran mayoría gozan de conexión IP WiFi por lo que, si las conectas a tu red de internet, podrás acceder a ellas de forma remota y visualizar lo que están grabando o configurar aquello que necesites desde tu móvil, estés donde estés siempre que tengas conexión a internet.
Desventajas de una cámara de seguridad 360 con ojo de pez
- Gran distorsión en la imagen. Es el mayor hándicap de estás cámaras. El precio de registrar en una sola imagen todo lo que rodea a la cámara de ojo de pez es que sus capturas presentarán la realidad presente en sus imágenes considerablemente distorsionada, dificultando en ocasiones la identificación de elementos captados.
- Poca variedad de tipos de cámaras. Generalmente, la mayoría de cámaras fisheye en oferta son prácticamente iguales o muy parecidas. También es verdad que no son sistemas de vigilancia muy complejos.
- El precio. Aunque hay cámaras de diversos precios, una característica muy importante que deben tener todas estas cámaras es una gran resolución de imagen y, por desgracia, es de las características que más encarecen una cámara junto con las baterías de larga duración y la velocidad de conexión WiFi. Si tu presupuesto es ajustado, honestamente, nosotros no te recomendamos las cámaras con una lente de ojo de pez, las PTZ son una muy buena opción y más asequibles. Con las fisheye no debes de quedarte con una resolución FHD, sino que deberías de intentar adquirir aquellas con una resolución mayor para poder registrar su gran campo de visión con un buen nivel de detalle.
Las cámaras fisheye preferidas de DEVIGILANCIAPRO
Nos ha costado elegir, y hemos tratado de mantener nuestro patrón de los tres presupuestos distintos para cámaras. No obstante, no son cámaras muy abundantes en el mercado, lo cual hace que sea complicado tener feedback sobre ellas. Debido a esto, los precios de las cámaras elegidas en base a buenas prestaciones y fiabilidad son algo más elevados que los de las cámaras de otras familias pero, igualmente, deseamos que, si te animas a comprar una cámara de vigilancia de tipo ojo de pez, sin duda adquieras la mejor.
Cámara fisheye REVODATA IF02-P-HS 5MP
Cámara fisheye Reolink FE-W 6MP | 4,2 ⭐ (+60 valoraciones)
Cámara fisheye UBIQUITI UVC-AI-360 UHD | 3,9 ⭐ (+20 valoraciones)
Preguntas frecuentes sobre las cámaras 360
Haz click en cada pregunta para visualizar su respuestas.
¿Existen cámaras 360 con una resolución 2k o superior o el máximo son 1080p?
Antes de responder a esta pregunta os tiene que quedar clara una cosa respecto a la resolución 2K que te ponen las marcas en sus cámaras para vender: es una mera estrategia de marketing. El significado de «resolución 2K» hace referencia a que la resolución horizontal de la imagen captada es de alrededor de 2000 píxeles. ¿Eso qué quiere decir? Que cuando en una cámara de videovigilancia ,sea PTZ o sea del tipo que sea, te pone únicamente que su resolución es «2K», aunque te ponga imágenes comparativas de cómo sus imágenes se ven mejor y más bonitas con su resolución «2K» que otras cámaras con resolución «1080p» o «Full HD», realmente te están vendiendo una cámara con resolución Full HD de 1920×1080, en prácticamente la totalidad de los casos.
Si se da el otro caso más abundante en que el apellido «2K» viene acompañado del segundo apellido «3MP», aquí ya nos podemos creer más que la resolución es mejor que una FHD. Estas cámaras suelen tener una resolución de 2304×1296, que en megapíxeles equivale a 2.985.984 lo cual es casi 3 millones de píxeles, que se acerca a la nomenclatura «3MP». Por otro lado, es también una cámara «2K» porque su resolución horizontal es cercana a 2.000 píxeles por arriba. Y esta nomenclatura de «2K» sí que mola más porque realmente sí tiene mayor resolución que una FHD.
Dicho esto, a nivel de resolución existe una amplia variedad dentro de las cámaras 360. Generalmente, puedes encontrar cámaras desde 720p hasta 4k sin mucha dificultad. Las más comunes son las de resolución 1080p y 2k – 3MP a nivel de oferta por precios fácilmente asequibles pero, conforme vas explorando cámaras con más prestaciones, fácilmente encuentras cámaras QHD, UHD e, incluso 8k si nos apuras. Obviamente, a mayor resolución, mayor precio. Échale un ojo a la siguiente selección de cámaras con resoluciones mayores al estándar 1080p.
¿Merecen la pena las cámaras PTZ 360 con sensor de movimiento?
Siempre merecen la pena todas las cámaras con sensor de movimiento. De hecho, es una característica muy común de las cámaras motorizadas PTZ y no encarece excesivamente el producto dado que les permite realizar seguimiento de la entidad del movimiento o activarse sólo en casos de presencia detectada. Es algo que te puede ayudar mucho a la hora tanto de optimizar el gasto de energía y memoria como a la de asegurar que los registros contienen eventos relevantes, siempre según las características y la finalidad de tu cámara de seguridad PTZ.